Redes sociales para investigadores

 Las redes sociales han permitido al ser humano interactuar en tiempo real con familiares, amistades sin importar la distancia e incluso compartir información de ocio y manteniendonos informados de las noticias del día. Entre las más conocidas plataformas destacan Facebook, TikTok, Instagram, entre otras, brindando herramientas a los usuarios activos para la creación de contenidos.

La comunidad científica en sus inicios era cerrado porque el intercambio de información era entre miembros reducidos e informal y el intercambio de información bajo esta perspectiva se denomina colegios invisibles. Sin embargo, la comunidad científica empezó a interactuar en la Web 2.0 permitiendo la evolución de los colegios invisibles a su nueva fase las conocidas redes sociales académicas.

De esta manera, la comunidad científica se agrupaba mediante las necesidades en común creando redes de expertos en la materia, abiendo puertas al libre acceso de la información especializada por la Web.

Ciencia 2.0 = Web 2.0 académica

Dentro del ámbito de la investigación destacan redes sociales académicas, es importante que el investigador tenga presente que no solamente debe realizar publicaciones académicas de forma física, además debe tener presencia en la Web mediante la creación de un perfil o identidad digital profesional. Esta acción le ofrece las siguientes ventajas:
  • Conocer e interactuar con colegas o profesionales de su rama.
  • Compartir y divulgar las publicaciones de su autoría. 

Estas redes sociales académicas se encuentran en constante actualización de sus plataformas, permiten la creación de grupos, identificar problemas afines al tema de investigación, además de interactuar con aquellos profesionales que tienen una visión diferente de la temática que se aborde. 

Entre los componentes de las Redes sociales académicas tenemos:

  • Perfil académico: Datos que nos caracterizan como investigadores y recopilación de publicaciones personales.
  • Grupos: Permiten establecer vinculos con una determinada comunidad académica, permitiendo la interacción de sus miembros.

Comentarios