DOAJ - Directory of Open Access Journals

El Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) tiene la finalidad de abarcar en su acervo todas las revistas de carácter científico-académico de acceso abierto; para el proceso de indexación de las revistas pasan por una revisión exhaustiva de expertos garantizando la calidad de los contenidos. De esta forma se cumple con estandares de alta calidad para las publicaciones en Open Access.

DOAJ es una organización independiente sin fines de lucro la cual depende expresamente de las donaciones voluntarias de sus seguidores; es decir, no recibe ningún financiamiento externo al mencionado. Esta plataforma es una parte vital de todas las publicaciones en acceso abierto que se encuentran en el mundo, esta comunidad global tiene presencia en 45 países, actualmente sus publicaciones se encuentran en 36 idiomas.  

Como la mayoría de plataformas que promueven la investigación en acceso libre, la plataforma DOAJ tiene la misión de aumentar la visibilidad, el acceso, el uso y el impacto de las publicaciones indexadas en sus fondos, asegurando la calidad de sus contenidos independientemente de sus áreas temáticas, la ubicación geográfica o el idioma de sus colecciones.  

DOAJ se encuentra asociada con varias organizaciones que brindan intercambios de información, algunas pueden estar condicionadas a membresía, pero la finalidad es que brindan un valor agregado a la plataforma del DOAJ

Antes de que una revista inicie el proceso de solicitud debe registrarse de forma obligatoria en la base de datos. A continuación, debera registrar los datos en un formulario de solicitud. 



Recuerda que solo pueden aplicar revistas en acceso abierto sin restricción de ningún idioma.

Algunas consideraciones que se deben tener en cuenta:

  • La revista debe tener como mínimo un total de cinco publicaciones al año.
  • Se aceptan publicaciones de todas las áreas temáticas de investigación.
  • El público objetivo deben ser investigadores o profesionales.
  • No se aceptan aquellas revistan que solicitan a los usuarios registrarse para poder leer los contenidos. 

Comentarios